domingo, 17 de febrero de 2013

EL BARROCO

EL BARROCO

El siglo XVII está marcado por la decadencia y la crisis económica. Durante este periodo, España pierde su hegemonía en Europa. Crecen las miserias y las derrotas en el extranjero dan al traste con buena parte del imperio. Tales circunstancias crean un clima de malestar, de pesimismo. Sin embargo, en el plano literario, y en lo artístico en general, se trata de una época de esplendor, hasta el punto de considerarse el segundo Siglo de Oro de nuestras letras. Pero el arte barroco tendrá en Europa reflejo en todas las artes: pintura, escultura, arquitectura y, por supuesto, en literatura. Observa el vídeo siguiente, en el que se explican algunas diferencias del Barroco con respecto al Renacimiento


ESTILOS LITERARIOS DEL BARROCO

Luis de Góngora
Imagen en Wikimedia Commons
de Eloquence bajo Dominio público
Francisco de Quevedo
Imagen en Wikimedia Commons
de Ecelan bajo Dominio público
 Luis de Góngora Francisco de Quevedo
El Barroco es época de grandes contrastes: luces y sombras; pobreza en la sociedad y riqueza de ornamentación en el arte; apariencia y realidad... En literatura se rompe el equilibrio entre fondo y forma. Esto quiere decir que a veces se adornaba mucho la forma para transmitir una idea simple o que, por el contrario, en muy pocas palabras podían concentrarse muchos significados. Por ejemplo, Quevedo inicia uno de sus más famosos sonetos con el verso "Érase un hombre a una nariz pegado". Es una forma expresiva y chistosa de dar a entender el tamaño de la nariz, invirtiendo los conceptos lógicos. Otro caso de complicación en el lenguaje literario del Barroco lo encontramos Góngora, quien, por ejemplo, utiliza estas palabras para referirse simplemente a un gallo: "cuyo lascivo esposo vigilante doméstico es del sol nuncio canoro". ¿Complicadillo, verdad?

Dos corrientes literarias, que en gran medida serán opuestas, encontraremos en los escritores de la época: elculteranismo y el conceptismo. El máximo representante del culteranismo será Luis de Góngora, que tendrá como rival, tanto en lo literario como en lo personal, a Francisco de Quevedo, autor representativo del estilo conceptista.

Para saber más:
En el siguiente enlace encontrarás una ampliación sobre estos dos estilos literarios, no demasiado extensa, que además incluye actividades interactivas que te resultarán muy útiles.


EL TEATRO BARROCO

Si algún género literario tuvo repercusión social en esta época sin duda fue el teatro, que logró convertirse en un auténtico espectáculo de masas. Varios factores contribuyeron a este hecho:
  • Los poetas, que escribían obras al gusto del público.
  • Los empresarios teatrales, que compraban las obras y las ponían en escena.
  • El público, que pagaba por asistir a las representaciones.
  • Las compañías teatrales, que representaban el espectáculo.
A esto hay que unir la existencia, por primera vez, de unos lugares especialmente dedicados a las representaciones teatrales: los corrales de comedias.
En estos vídeos tienes más información sobre el funcionamiento de estos corrales y sobre el teatro barroco en general:








No hay comentarios:

Publicar un comentario