domingo, 10 de marzo de 2013

EL BARROCO- PREGUNTAS Y RESPUESTAS


ACTIVIDADES:
Responde a las siguientes preguntas sobre el Barroco:
Ø  ¿En qué siglo se da el movimiento artístico del Barroco? XVII
Ø  ¿Cómo ve el mundo y la vida el hombre del barroco? ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte.
Ø  ¿Cómo es el lenguaje del barroco? es rebuscado y difícil de entender

Ø  ¿Qué temas son los que tratan los autores en sus obras?
Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte
Ø  ¿Qué es lo que pretende el escritor del Barroco?
Impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión
Ø  CULTERANISMO:…
Corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto.
Ø  CONCEPTISMO:…
Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.
Ø  Explica la diferencia que  hay entre culteranismo y conceptismo.
El conceptismo: Les interesa más lo que dicen, las ideas, el fondo que las palabras que utilizan o forma de expresarlas.
El culteranismo: Les interesan más las palabras, la forma que lo que dicen: las ideas o fondo. Usan palabras bonitas y sonoras para embellecer la expresión.
Ø  ¿Quién fue Góngora?
Fue sacerdote, desempeñó el cargo de capellán del rey Felipe III.
Ø  A qué corriente literaria pertenecía: El culteranismo
Ø  ¿Qué recurso estilístico utiliza mucho? metáforas
Ø  Escribe sus obras más importantes: "La fábula de Polifemo y Galatea" y "Soledades".
Ø  A parte de escritor a ¿qué otra cosa se dedicó Quevedo? Se dedicó a la política y unas veces ocupó cargos importantes
Ø  Di sus obras más importantes: Parnaso español, A una nariz, A una mujer gorda, A una dama coja, hermosa y remendada.
Ø  A qué corriente literaria pertenecía: El conceptismo
Ø  Dónde se representaban las obras teatrales: en corrales de comedia, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido
Ø  ¿Cuáles fueron las obras más representadas? las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico
Ø  ¿Cuáles fueron los temas que trataban en las obras teatrales en el Barroco?
Ø  El honor. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
Ø  La religión, Los Autos Sacramentales son obras de un solo acto en verso
Ø  La tradición nacional: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España …
Ø  ¿Qué personajes se repiten con más frecuencia en las obras de teatro?
  • El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, audacia...
  • La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
  • El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.
Ø  Explica brevemente la vida de Lope de Vega:
Ø  nació en Madrid en 1562. Estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Llevó una vida agitada y aventurera dedicada a sus dos pasiones: el amor y la literatura. Muy joven, mantiene relaciones con Elena Osorio; a causa de estas relaciones fue desterrado durante ocho años. Se casó con Isabel de Urbina y trasladó su domicilio a Alba de Tormes donde vivió tranquilo hasta la muerte de su mujer. Se casó por segunda vez con Juana Guardo y tras su muerte y la de su hijo Carlos Félix, se ordena sacerdote; pero, de nuevo, aparece una mujer en su vida, Marta Nevares, con la que tiene más hijos. Murió en Madrid en el año 1635.
Ø  Di sus obras más importantes: Fuenteovejuna; El mejor alcalde, el Rey; El caballero de Olmedo; Peribáñez y el comendador de Ocaña; El castigo sin venganza...
Ø  ¿Cómo se llama el esquema dramático que crea Lope de Vega? se conoce con el nombre de teatro nacional o comedia nacional.

Ø  ¿Qué innovaciones introduce en su teatro?
Ø  Mezcla lo trágico y lo cómico. Antiguamente se reservaba lo trágico para la tragedia y lo cómico o gracioso para la comedia.
Ø  Mezcla personajes nobles y plebeyos. No hay separación por razón de escala social; aunque entre el personaje y su modo de hablar, vestir y comportarse hay una adecuación perfecta.
Ø  Introduce bailes y cantos populares. Esto da variedad y espectacularidad a la obra.
Ø  Combina estrofas muy diversas. Sus obras están en verso; pero no utiliza el mismo verso o la misma estrofa en todas ellas.
Ø  División en tres actos. Las obras se dividen en tres actos que suelen corresponder con la exposición, la trama y el desenlace.

Ø  Explica brevemente la vida de Calderón de la Barca:
Ø  Nació en Madrid en 1600. Fue discípulo de Lope de Vega. Estudió en Alcalá y Salamanca donde adquirió una profunda formación teológica. A los veintitrés años escribió sus primeras comedias, haciéndose cargo del teatro de palacio tras la muerte de Lope de Vega. Estrenaba sus comedias para el Rey y sus cortesanos. En 1651 se ordenó sacerdote y se trasladó a Toledo. Felipe IV lo llamó de nuevo para que fuese su capellán de honor. Murió en Madrid en 1681.
Ø  Escribe sus obras más importantes:
Ø  Escribió 120 comedias y 80 Autos Sacramentales. Entre las comedias destacan: El alcalde de Zalamea y La dama duende. Los mejores Autos Sacramentales son: El gran teatro del mundo y La vida es sueño.

10 comentarios:

  1. me guto las preguntas gracias a la persona que hizo estas oraciones y con respuestas

    ResponderEliminar
  2. me guto las preguntas gracias a la persona que hizo estas oraciones y con respuestas

    ResponderEliminar
  3. me gusto esta muy guay like

    ResponderEliminar
  4. espectacular me ayudo bastante

    ResponderEliminar
  5. coman pipi esas respuestas son muy largas acortenlas y no se sigan metiendo el dedo porqe eso es lo unico qe saben acer

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la persona que hizo esto de verdad me salvaste!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a la persona que hizo esto de verdad me salvaste!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué innovaciones introduce en su teatro?
    Ø Mezcla lo trágico y lo cómico. Antiguamente se reservaba lo trágico para la tragedia y lo cómico o gracioso para la comedia.
    Ø Mezcla personajes nobles y plebeyos. No hay separación por razón de escala social; aunque entre el personaje y su modo de hablar, vestir y comportarse hay una adecuación perfecta.
    Ø Introduce bailes y cantos populares. Esto da variedad y espectacularidad a la obra.
    Ø Combina estrofas muy diversas. Sus obras están en verso; pero no utiliza el mismo verso o la misma estrofa en todas ellas.
    Ø División en tres actos. Las obras se dividen en tres actos que suelen corresponder con la exposición, la trama y el desenlace.

    Ø Explica brevemente la vida de Calderón de la Barca:
    Ø Nació en Madrid en 1600. Fue discípulo de Lope de Vega. Estudió en Alcalá y Salamanca donde adquirió una profunda formación teológica. A los veintitrés años escribió sus primeras comedias, haciéndose cargo del teatro de palacio tras la muerte de Lope de Vega. Estrenaba sus comedias para el Rey y sus cortesanos. En 1651 se ordenó sacerdote y se trasladó a Toledo. Felipe IV lo llamó de nuevo para que fuese su capellán de honor. Murió en Madrid en 1681.
    Ø Escribe sus obras más importantes:
    Ø Escribió 120 comedias y 80 Autos Sacramentales. Entre las comedias destacan: El alcalde de Zalamea y La dama duende. Los mejores Autos Sacramentales son: El gran teatro del mundo y La vida es sueño.
    Publicado por Ana Hernández Martín en 10:54

    ResponderEliminar